miércoles, 19 de abril de 2017

Unidad: I Sociedad de la información


Unidad: I
    1. Sociedad de la información
Movimiento que surge por la preeminencia de las Nuevas tecnologías de la información en todas las esferas. Los orígenes del concepto de Sociedad de la Información se remontan a la década de los años 60 cuando comenzó a observarse que la Sociedad Industrial empezaba a evolucionar hacia un nuevo modelo, en la que el control y la optimización de los procesos industriales son reemplazados por el procesamiento y manejo de la información.
1.1.1 Concepto
La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados, y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.
La sociedad de la información como un organismo desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera", incluso, hay otra definición que hace referencia a que "Todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida".
Es una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y la diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos.
1.1.2 Características
Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento.
Exuberancia: Existe una abundante cantidad de información que es parte de nuestra vida cotidiana.
Irradiación: La distancia que puede recorrer la información es ilimitada, ya no existen las barreras geográficas para ella.
Velocidad: La comunicación es instantánea, no hay que esperar mucho y se da a un precio bajo.
Multilateralidad / centralidad: Se puede recibir información de  todos partes. En internet las páginas más visitadas están en Estados Unidos.
Interactividad / unilateralidad: Los usuarios son consumidores y productores de mensajes, pero la mayor parte de usuarios son consumidores pasivos de lo que ya existe en internet,
Desigualdad: Internet no resuelve problemas del mundo, es más reproduce las desigualdades que existen entre países desarrollados y países pobres.
Heterogeneidad: En las sociedades de la información hay diversos pensamientos y opiniones. Internet es un foro de diversas manifestaciones.
Desorientación: Internet es un desafío por cantidad de información, se requieren habilidades y aprendizajes específicos para seleccionar esa información.
Ciudadanía pasiva: La ciudadanía es consumista en su mayor parte, no se produce mucha creatividad en el internet.
1.1.3. Implicaciones educativas
En la sociedad de la información priman las tecnologías, y busca solo el cúmulo de información para la obtención de poder, no su correcta interpretación y buen uso.
Implicaciones
En la educación la sociedad del conocimiento demanda toda una revolución en los modelos pedagógicos empleados en las instituciones educativas, en los roles de los actores y procesos educativos. Teniendo que los conocimientos están en constante cambio e innovación, los ciudadanos de esta sociedad tienen que renovar constantemente sus saberes para estar al tanto de los avances. Esto tiene una consecuencia para el currículo y exige que el sistema educativo realice los cambios necesarios para ejercer su función en la nueva sociedad, se debe hacer los ajustes en contenidos, metodología, tiempos y espacios.
La llegada de la sociedad del conocimiento exige una profunda revisión del currículo educativo con los consecuentes cambios en los roles de docentes, estudiantes y materiales de estudio así como de los valores que subyacen a estos roles dentro de esta nueva sociedad.
Si alguna ventaja puede tener la sociedad de la información en cuanto a la educación es que la base de la que se parte, la capacidad de innovar, la capacidad de reflexión es compartida por todos por igual. Es un sistema que es más abierto que otras sociedades más jerarquizadas. Ello permitirá que una base igualitaria de formación dé opciones semejantes a todas las personas con independencia de su clase social o de su cultura. Por tanto, también se habrá de fomentar la reflexión personal, la iniciativa, la innovación más que la repetición o el aprendizaje de lo que se da por sentado desde siempre o para toda la vida.
1.1.4. Rol del docente y del alumno
Tener el dominio de los nuevos programas o códigos de expresión electrónica de las ideas debido a que el conocimiento está cambiando constantemente y ya no dura toda la vida, el rol del docente no debe continuar siendo el de transmisor de un saber sino el de facilitador de destrezas y habilidades para aprender. En otras palabras, y paradójicamente, en la sociedad del conocimiento la función del profesor no es la transmisión de conocimientos sino la preparación de los estudiantes para aprender a lo largo de toda su vida.
Mostrar a sus alumnos vías para descubrir qué es lo que no saben y utilizar nuevo conocimiento para resolver el problema.  De esta manera, el docente está modelando su propio proceso de pensamiento.  También aquí podemos hablar de las decisiones acerca del uso apropiado de la tecnología.
Debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su rol docente. La tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno.
Alumno:
El estudiante en esta nueva sociedad tiene la función de aprender a aprender. Usar la tecnología para apoyar el “aprender haciendo” y la reflexión. Los estudiantes aprendices activos de la nueva información. En una enseñanza constructivista se espera que se involucren activamente y sean responsables de su propio aprendizaje.
Estar  motivados en la construcción de  conocimiento y deseosos de incursionar en el conocimiento compartido por sus compañeros de clase.  
    1. Sociedad del conocimiento.
La sociedad del conocimiento surge en el 1960 como consecuencia de los cambios que inducen en la sociedad una serie de innovaciones tecnológicas desarrolladas en tres sectores convergentes: la informática, las telecomunicaciones -y en especial Internet-y los medios de comunicación.
1.2.1 Concepto     
Sociedad del conocimiento es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.
La sociedad del conocimiento está involucrada en las actividades económicas, sociales, y culturales. También es conocida como el recurso principal que se crea, comparte y utiliza para la prosperidad de sus miembros.
Para (Krüger, 2006) Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas.
Se trata de una sociedad en la que las condiciones del procesamiento de la información y la construcción de conocimiento han sido sustancialmente alterados por transformaciones y procesos de cambio centrados en los diversos usos de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.
1.2.2 Diferencias entre información y conocimiento.
La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos, son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comerciales. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.
Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
1.3. Concepto de tecnología educativa.
La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.
Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información.
Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. Las exigencias del mundo actual hacen que sea necesario desarrollar diversas estrategias para educar tanto en la tecnología como por medio de ella.
    1. Habilidades del docente del siglo XXI.
  • Creatividad e innovación: Ser abierto y receptivo a perspectivas nuevas y diversas es incorporar grupo aportaciones y comentarios en el trabajo. Ver el fracaso como una oportunidad para aprender. Entender que la creatividad y la innovación es un recorrido a largo plazo, un proceso cíclico de errores frecuentes y de pequeños éxitos.
  • Acceso y gestión eficaz de la información: Acceder a la información de manera eficiente (tiempo) y eficaz (fuentes).

  • Usar la tecnología: cómo una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.
  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje: Implicar a los/as alumnos/as en la participación y/o desarrollo de investigaciones para solventar sus necesidades.
  • Gestionar la progresión de los aprendizajes: Por medio de situaciones problema en relación a su realidad de cada estudiante, pero controlando la disciplina y los fases intelectuales.
  • Fomentar el trabajo en equipo en base a la tolerancia y el respeto a la integridad del otro.
  • Implicar a los/as alumnos/as en su aprendizaje y en su trabajo
  • Trabajar en equipo
  • Impulsar a fortalecer el rol del líder basado en la colaboración del grupo por medio de habilidades de moderación y de mediadores del docente.
  • Participar en la gestión de la escuela
  • Desarrollar competencias de administración, coordinar y organizar los recursos y componentes humanos para el desarrollo de un buen clima institucional.
  • Utilizar las nuevas tecnologías
  • Incorporar los métodos activos postmodernos por medio de competencias técnicas y didácticas.
  • Organizar la propia formación continua
  • Ser constantemente competitivo en un mundo globalizado.
1.5 Estándares UNESCO de competencias en TICs para docentes.
UNESCO publicó en enero de 2008 los Estándares de Competencia en TIC para Docentes que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación. Este proyecto entrecruza tres enfoques para reformar la educación (alfabetismo en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes).
Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
Competentes para utilizar tecnologías de la información;
Buscadores, analizadores y evaluadores de información;
Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Estos tres factores de productividad sirven de base a tres enfoques complementarios que vinculan las políticas educativas al desarrollo económico:
Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de Competencias en TIC en los planes de estudios –currículos- (enfoque de nociones básicas de Tecnología).
Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la Economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales (enfoque de profundización de conocimientos).
Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste (enfoque de generación de conocimiento).
El docente

Diseña escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo y la formación integral del estudiante. 1.1. Conoce que las TIC aportan al almacenamiento, la comunicación, la transmisión e intercambio de información en el diseño de un escenario educativo. Descriptores a. Identifica algunas herramientas básicas para mejorar el almacenamiento, la comunicación, la transmisión e intercambio de información de manera efectiva. b. Reconoce que las TIC permiten mayor flexibilidad de espacio, tiempo y manejo de recursos. c. Reconoce la importancia de utilizar la tecnología para visualizar la estructura de los contenidos en el escenario educativo. d. Reconoce los beneficios e implicaciones del uso de las TIC para el acceso y búsqueda de información de calidad en un escenario educativo.

Unidad 2: Las TIC en la Educación Dominicana.


Unidad 2: Las TIC en la Educación Dominicana.

2.1 Legislación Educativa Dominicana y las TICs.
En el período 1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente Dr. Leonel Fernández.
El Programa de Informática Educativa (PIE) fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y el uso inteligente de los recursos informáticos.
La Ley General de Educación 66-97 así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en diferentes artículos, el interés de promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración de las TIC a los procesos educativos.
El presente documento procura definir la Política del Ministerio de Educación, en cuanto al uso e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos.
Artículo de la Ley General de Educación 66-97 Art. 99.
Son funciones de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura en lo que concierne a la educación científica y tecnológica: 15 Ministerio de Educación de la República Dominicana
Fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de lograr una mayor eficiencia y apoyar la modernización del país, así como propiciar una cultura de adopción de los cambios provenientes del desarrollo científico y tecnológico.
Política No. 3 del Plan Decenal de Educación 2008 – 2018 “Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo, garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático en el nivel básico y promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores que oriente el desarrollo humano integral; consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos educativos”


2.2 Iniciativas y Programas  de introducción de las TICs en Educación.
En la República Dominicana las TIC comienzan a jugar un rol preponderante, poniéndose en marcha al ponerse en marcha experiencias innovadoras a favor de la calidad educativa.
En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país, por ello Educando quiere brindarte una visión panorámica, dada por un equipo de expertos del Departamento de Informática Educativa de la SEE, de los retos y oportunidades que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.
En la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante.
En el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos 311 en total. En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas en sus aulas.
En el año 2001, se ejecuta el proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto dotó a 90 centros educativos del Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores, utilizados por igual cantidad de alumnos. En ese período, se llevó a cabo el proyecto Maestro Conectado, mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron capacitación básica en el uso del computador y otros recursos informáticos.
A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre otros.
De igual manera, se implementó el Programa Nacional de Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO 2004), a través del cual 22 mil docentes se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía computadora + software educativo + capacitación en TIC, financiado a bajo interés y largo plazo a través de entidades crediticias, con el respaldo del MINERD, el cual, además, otorgó un bono de 5 mil pesos a cada maestro/a beneficiario/a. En todo este proceso, más de 50,000 maestros y maestras, así como técnicos/as distritales y regionales, han recibido algún tipo de capacitación en el uso e integración de las TIC en el ámbito educativo.
2.3 Política y Estrategia de Intervención Educativa con las TICs.
Políticas para los Planes de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo Dominicano.
Política No. 1. Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo a los procesos educativos, asegurando el desarrollo curricular correspondiente a los Niveles, Modalidades y Subsistemas; propiciando programas de calidad, alternativos e innovadores, que satisfagan los propósitos y necesidades de la sociedad actual.
Política No. 2. Garantizar que las intervenciones en materia de TIC en los centros educativos estén sustentadas en un Plan de Integración de las TIC, articulado al Proyecto Educativo de Centro.
Política No. 3. Procurar que las instancias regionales y distritales ejecuten el debido seguimiento y acompañamiento a los planes y proyectos de integración de las TIC desarrollados en los centros educativos. 23 Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Política No. 4. Propiciar que los planes formativos de las Escuelas de Pedagogía de las Instituciones de Educación Superior, contemplen la integración de las TIC en las asignaturas que conforman la malla curricular, en procura de que los alumnos puedan establecer modelos concretos del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Política No. 5. Propiciar la participación activa y continua del cuerpo docente en servicio en jornadas de capacitación y actualización en el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza, articulando el alcance y aplicación de competencias TIC al sistema de evaluación docente.
Política No. 6. Propiciar la elaboración, puesta en funcionamiento y cumplimiento de los estándares y competencias TIC para los docentes, los directivos, los técnicos docentes y los alumnos.
Estrategias
Producción de Recursos Didácticos Digitales
La Dirección de Informática Educativa cuenta con un equipo de producción, selección y revisión de diferentes recursos didácticos digitales que se ponen a disposición de la comunidad educativa nacional, a través del portal Educando y en formato de CD ó DVD. Este trabajo se realiza en coordinación con las áreas de Currículo y los Niveles Educativos.
Portal Educativo Educando
Educando, es el portal educativo oficial del Ministerio de Educación y, a través del mismo se ofrecen diferentes herramientas y recursos digitales alineados al currículo dominicano, para apoyar a todos los actores de la comunidad educativa.
Plataforma de Aprendizaje en Línea (E-Learning)

El MINERD dispone de una plataforma de formación en línea, a través de la cual se ofertan cursos en las modalidades autodidacta o facilitado.
Lecciones Aprendidas
Es indiscutible el impacto positivo de las diferentes iniciativas TIC, implementadas en los centros educativos durante los últimos 15 años:
Los primeros laboratorios de informática en el Nivel Medio, colocaron a nuestros alumnos y alumnas en contacto con las TIC, reduciendo la brecha digital; facilitando la adquisición de nuevas competencias que les brindaran mejores oportunidades en el mercado laboral, y al mismo tiempo ayudando a descubrir aptitudes para continuar estudios superiores en el área de las tecnologías.
Las nuevas intervenciones TIC son:
Centros de Recursos Digitales para el Aprendizaje (CREDA):
Los CREDA son espacios provistos de hasta diez estaciones de trabajo conectadas a un computador-servidor con software y recursos educativos en formato digital y en otros, con acceso a internet.


Compumaestro 2.0 A través de la creación de un fondo rotatorio, se procura beneficiar anualmente a unos 15,000 actores del Sistema Educativo Nacional con el financiamiento a largo plazo y sin intereses de un computador portátil, acompañado de un programa de capacitación y dotación de recursos didácticos digitales. Este fondo permitirá continuar el financiamiento a otros actores, a partir de las recaudaciones obtenidas por los financiamientos previos.

Rincones Tecnológicos: El Proyecto Rincones Tecnológicos en el Primer y Segundo Ciclo del Nivel Básico contempla la evaluación, adecuación e instalación en aulas, de un sistema de cinco estaciones y un computador-servidor con software y recursos educativos en formato digital, adecuados y adaptados a las necesidades curriculares de este Nivel Educativo.


Pizarras Digitales: Las Pizarras Digitales Interactivas en las aulas de los centros educativos dominicanos son una iniciativa que facilita la innovación en las metodologías docentes y de los procesos mismos de enseñanza y aprendizaje, para incrementar la motivación de los y las estudiantes, revitalizar la autoestima profesional de los y las profesores y facilitar el logro de aprendizajes más significativos y acordes con las necesidades de la realidad del mundo actual. Para el año escolar 2013-2014, se estarán beneficiando unos 2,000 centros educativos de todos los niveles y modalidades que hayan incluido este recurso en su Plan de Integración de TIC.
2.4 Información y la Comunicación según el  MINERD.
Las TIC son elementos principales a la hora de hablar de cambios en las últimas décadas, dado que la nuevas tecnologías de la información y comunicación, TIC son una realidad global; “el  cambio tecnológico ha implicado importantes variaciones en la vida de los sujetos Sociales, impactando de forma determinante el mundo laboral, la escuela y la familia, entre otros. En este escenario, son especialmente relevantes las TIC, que engloban diversos soportes para la generación, almacenamiento, obtención y difusión de información”.
En las últimas décadas  del siglo XX entran en el entramado económico, empresarial,  social y cultural de la sociedad las tecnologías de la información y comunicación (ordenadores, equipos multimedia, redes sociales, Internet, T.V. Y radio digitales...), las cuales se convertirían en un nuevo paradigma informático-Telemático. Estas nuevas tecnologías se pueden definir según el énfasis que se ponga de sus componentes. Así que, algunas de sus definiciones le otorgan más prioridad a los aspectos digitales y de soporte de la comunicación, otras hacen más énfasis en  la calidad de la comunicación, información y posibilidades de interactividad entre sujetos y grupos sociales.
El desarrollo de la tecnologías de información y comunicación y sobre todo la velocidad de sus avances en aplicaciones  han cambiado las relaciones sociales, rompiendo la barrera de tiempo y el espacio, con ellas la “instantaneidad e interactividad” hacen posible una comunicación que va más allá del broadcasting tradicional, puesto que el usuario puede recibir y transmitir información en tiempo real.
La internet y su desarrollo es el eje fundamental de estas tecnologías, dado que, es la herramienta o medio que motoriza y activa  las TIC,  por ejemplo, un computador sin internet pierde potencialidades  y posibilidades inmensas al no estar conectado a esta red.
La conexión a la “red de redes” es fundamental, puesto que es la puerta de entrada y base del poder de estas tecnologías. Un simple celular o computador aislados son instrumentos de usos limitados, sus capacidades para comunicar e informar, se potencian inmensamente en la medida que se integran en redes cada vez más amplias.
TIC en República Dominicana
Las TIC en República Dominicana tienen un alcance cada vez mayor en cantidad y calidad, estas empezaron a introducirse en el país  a partir de la dedada de los años 90 del pasado siglo, alcanzando un nivel importante de consolidación, extensión y usos a partir del año 2000, las mismas han mostrado un  crecimiento paulatino, pero constante y sostenido durante más de una década, hasta convertirse en uno de los elementos vitales en el mundo económico, social y  comunicacional en este periodo de desarrollo de nustra sociedad.
Según datos revelados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, en agosto del 2011 alrededor de 4.1 millones de dominicanos tenían acceso a internet, de una población (según datos la Oficina Nacional de Estadística, ONE, del IX Censo Nacional de población y vivienda del 2010), de 9.4 millones de habitantes. Cifra que nos coloca en un lugar privilegiado en la región.
La utilización de las redes sociales como instrumento para difundir las noticias es una práctica implementada hace menos de una década por los medios de comunicación a nivel mundial. Principalmente Twitter y Facebook, han sido utilizados para llegar a los usuarios de una manera más dinámica y acaparar su atención especialmente en los tiempos de ocio, pero también mientras trabajan, viajan o realizan otras actividades. Igualmente han permitidito que cada vez más, grupos de ciudadanos desarrollen aplicaciones que les permiten actuar, informar y difundir noticias y hechos que les interesan,  de manera independiente a las grandes cadenas y medios. En síntesis le han dado voz propia a una ciudadanía que necesita expresarse cada vez más.
Un elemento que ha colaborado a la utilización de las redes sociales ha sido la el desarrollo de los Smartphone (teléfonos inteligentes),  cuyos modelos lanzados a partir del año 2007 tienen en común la aplicación de correo electrónicos y el acceso a Internet vía Wifi o 3G. Con esta facilidad las personas acceden en mucho menor tiempo a una red social y por tanto se mantienen cada vez más enterados y conectados a ellas. Los teléfonos inteligentes  son una realidad palpable: en esta última década han pasado de ser un lujo a una necesidad comunicativa de mayores grupos sociales y económicos.
2.5 Reflexiones sobre los procesos de integración de las TICs en la educación dominicana.
Hoy las instituciones educativas no son entes aislados sino que pueden estar en permanente conexión con otras fuentes de información a través del computador como medio para acceder a la información y a la comunicación, sin entrar en valoraciones de tipo cualitativo. Las redes de comunicación se irán expandiendo cada vez más, lo que hará que igualmente se extiendan los programas multimedia y, aunque los programas de realidad virtual son todavía escasos y los equipos costosos, la situación está cambiando gracias al desarrollo vertiginoso de las posibilidades que ofrecen los ordenadores personales.
Cada etapa ha tenido sus herramientas informáticas y también ha desarrollado modelos diferentes de utilización. En los inicios, décadas de los años sesenta y setenta, el modelo pedagógico de aplicación se basaba en la individualización del aprendizaje. En la década de los ochenta se empezó a hablar de la necesidad de promover el aprendizaje por descubrimiento y a destacar los beneficios del uso grupal. En la década de los noventa en adelante, el modelo cooperativo es el que recibió mayor atención debido, entre otras razones, al desarrollo de las comunicaciones.
Estos modelos de utilización de las TIC tienen profundas implicaciones desde el punto de vista curricular. En un comienzo se percibe la informática como algo separado de los contenidos del currículo y poco a poco las TIC se han venido integrando en algunas áreas (especialmente científicas y tecnológicas), poniendo en evidencia que pueden ser un soporte de gran pertinencia para el desarrollo de contenidos transversales e interdisciplinarios.
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) están transformando nuestra vida personal y profesional. Están cambiando las formas de acceso al conocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de relacionarnos, a tal punto que la generación, procesamiento y transmisión de información se está convirtiendo en factor de poder y productividad en la "sociedad informacional" (Castells, 1997). La productividad y la competitividad dependen cada vez más de la capacidad de generar y aplicar la información basada en el conocimiento.
Nunca como ahora se ha requerido de un aprendizaje continuo en los diversos campos profesionales y, particularmente, en aquellos relacionados con el desarrollo de los procesos educativos. Como ya lo expresara McLuhan, toda tecnología nueva impone cambios en las funciones cognitivas, afecta la memoria, la imaginación, la percepción y la comunicación misma.
El impacto creciente de las TIC se debe en buena medida a su versatilidad, por cuanto pueden adoptar las características de cualquier otro medio, poseen además una capacidad de representación y expresión antes impensados (Kaye, 1984) y permiten liberar a los docentes de tiempo que pueden dedicar a otras actividades académicas donde su intervención directa es indispensable.
Asimilar tanto el impacto creciente de las TIC como de los cambios sustanciales que se han operado en la manera de concebir el aprendizaje, requiere profundas transformaciones en las instituciones educativas, en lo que respecta a las estructuras organizativas y también, por otra parte, en el manejo de los saberes, de las actitudes y de los valores. Sin embargo, desde la introducción de las máquinas de enseñanza en la década de los setenta, la preocupación ha estado más centrada en el uso instrumental de las herramientas que en la reflexión acerca de la concepción educativa más pertinente. La escuela ha utilizado las tecnologías sin una debida apropiación que dé respuesta a las interrogantes relacionadas con el por qué y el para qué.
Para que pueda darse una eficiente apropiación y gestión de las TIC a la luz de la nueva visión de los procesos de aprendizaje, es necesario un enfoque integrado que contribuya a orientar las políticas educativas, la organización de la institución, los recursos materiales y los actores involucrados. No se trata de hacer lo mismo de otra manera, sino de modificar los propios objetivos en función de los requerimientos que plantea el uso de las tecnologías para articular la práctica pedagógica con los procesos y productos tecnológicos. Este es el marco de preocupaciones que justifica el presente trabajo donde se discuten ideas y se hacen propuestas relacionadas con la gestión de las TIC en el ámbito educativo, haciendo especial referencia a los problemas vinculados con su integración en el modelo pedagógico y sus consecuencias en la formación del profesorado, considerando las características y necesidades de nuestro entorno sociocultural.